Seguramente todos conocemos Supersticiones sobre el orden y la limpieza. Creer en ellas o no, muchas veces no depende de respetarlas o no. Muchas de ellas las conocemos y otras no tanto, por eso me pareció divertido pasar revista a algunas de ellas.
Algunas Supersticiones sobre el orden y la limpieza
1- Barrer de noche trae mala suerte
Si, hay quienes sostienen que barrer de noche trae mala suerte. Se supone que se barre la buena fortuna aunque muy por el contrario hay quien dice que la atrae. Ahora por qué de noche si y de día no, nadie sabe.
Se podría explicar por el lado de las brujas. teniendo en cuenta que hubo una época histórica en la que realmente se creía en ellas. Por la noche las únicas que usan escoba son las brujas (si es que las hay) por lo que nadie querrá pasar por tal.
De todas formas está demostrado que limpiar en general a la noche o la tarde sube nuestro estres. Cuando volvemos a casa luego de un arduo dia de tareas y quehaceres lo último que necesitamos es hacer tareas domésticas. Se supone que volvemos a nuestro hogar para descansar y relajarnos. Solo saber que tenemos que ponernos a trabajar ya nos pondrá de mal humor.
La realidad, yo soy de las del párrafo anterior. Salgo de mi casa con todo limpio y de ser posible la cena lista. Así cuando vuelvo solo me relajo sin tener que pensar en nada más. Por otro lado, si luego de una reunión en casa el piso quedó espantoso, a barrer se ha dicho. No puedo dejar todo sucio esperando la luz del día, así que me arriesgo y barro.
2- Se debe barrer hacia afuera
Se supone que barrer hacia adentro trae mala suerte. En cambio si se barre para afuera del hogar sacamos no solo el polvo sino también la posible mala suerte que esté rondando.
Creo que en realidad es un tema de lógica desde la antigüedad. Pensemos que se vivía en casas y no existían siquiera las palas. Resulta sumamente lógico que se barriese hacia la puerta, y se terminase sacando el polvo a la calle. Si después de enseñanza en enseñanza se fue convirtiendo en una superstición nadie lo sabe.
3- Limpiar con vinagre para ahuyentar las malas ondas
Eso es lo que dicen. La realidad es que usar vinagre para limpiar es genial y probadamente desinfectante. Claro que no todo se puede limpiar con vinagre, pero aquello que sí… a usarlo.
Como me pareció super intersante, les dejo una nota de “BBC”. Van a encontrar toda una explicación de por qué el vinagre sirve para la limpieza y cómo usarlo.
4- No adornar con, ni guardar flores secas
Dicen que trae mala suerte. La explicación es que al ser algo marchito y viejo aleja las buenas vibras. Por su lado el FengShui no las aconseja para nada.
La realidad es que están la flores marchitas, secas y viejas que nada tienen de hermosas, pero démosle su valor y lugar a los hermosos adornos florales realizados con flores disecadas.
Lo mismo dicen con relación a la plantas artificiales.
5- No guardar nada roto ni cachado
No sé si trae mala suerte o no… la realidad es que guardar algo roto no tiene sentido. Algo roto ocupa lugar y no sirve para nada. La única posibilidad que tiene un objeto averiado es si uno es realmente fanático de los reciclados. La verdad no es mi caso así que fuera de mi hogar con o sin mala suerte incluída.
En cuanto a la vajilla cachada, convengamos que no es nada agradable usarla.
Si me pongo a pensar más que mala suerte usar y ver cosas rotas o cachadas en nada ayudan a nuestro buen humor, alegría, ganas de vivir y demás emociones positivas que podamos sentir.
6- No guardar objetos que nos hayan regalo quien demostró no querernos
Tampoco se si es de mala suerte. Pero seamos sinceros: ver todos los días algo que nos regaló quién demostró odiarnos y que no vemos más, no tiene gracia.
Pensemos en donarlo o regalarlo. Vamos a evitarnos tener malos recuerdos cada vez que nos crucemos con ese bendito objeto.
7- No guardar ropa rota ni en mal estado
Dicen que no deja fluir la energía positiva. Para mi, no deja fluir la energía positiva nada que no sea agradable a mi vista, ni útil. Si una prenda está vieja, rota o en mal estado sin duda no voy a volver a usarla. Así que ¿para qué guardarla?
De paso apliquemos el mismo criterio a prendas que están hace años ocupando lugar en nuestro ropero. Recuerden que a veces menos es más.
8- No hacer la cama nos traerá insomnio
Me parece que el insomnio vendrá por no poder taparnos y las sábanas hechas un hermoso bollo. Hacer la cama todos los días es primordial para sentir el orden. A no olvidarnos de dejarla abierta aunque sea unos minutos para que se oree.
Nada mejor que llegar a la noche y acostarnos en una hermosa y bien hecha cama. ¿Alguna duda?
9- Las puertas de los baños tienen que están siempre cerradas
Esto es lo que recomienda el FengShui, es para que no se escapen las buenas energías. De todas formas me parece que nadie querrá lucir el baño por más hermoso que sea. Las puertas de los baños cerradas, sin dudas resultan mucho más agradables a la vista que mantenerlas abiertas.
10- Los armarios siempre cerrados
Se supone que en esta forma la mala suerte no puede esconderse dentro de nuestro placard. Cierto o no la verdad es que si dejamos los placares abiertos se ensucia todo lo que hay adentro. Además nada más desagradable a la vista que un armario abierto. Ni que decir si no es posible cerrarlo por el desorden en él imperante.
Hoy en día están muy de moda los armarios abiertos ¿qué pasará con la mala suerte?. Como no soy supersticiosa la verdad es que no me preocupa.
Y vos? Cuales supersticiones sobre el orden y la limpieza conoces?
La superstición trae mala suerte.
Umberto Eco (1932-2016) – filosofo y escritor italiano