Pasaron un montón de meses con y sin cuarentena pero con el peligro ahí… latente… y de repente me pregunto ¿qué nos está dejando la pandemia?.
En todas partes del mundo se ha cumplido y se sigue cumpliendo con la llamada “cuarentena”, que de buenas a primeras puso un freno casi total a la vida a la que estábamos acostumbrados.
De un día para el otro muchos dejaron obligatoriamente de trabajar, otros pasaron al teletrabajo, la normalidad se convirtió en no salir de nuestros hogares, etc., etc….
Tratemos de abstraernos de lo negativo y enfocarnos en los cambios que la pandemia nos está dejando. Creo que algunos de ellos, no por banales dejan de ser realmente positivos.
Me permití preguntarme: ¿Qué nos está dejando la pandemia?
1- Volver a disfrutar de cocinar
No creo ser la única a la que de repente cocinar volvió a gustarle y mucho. Después de años volví a preparar pan, mayonesa, galletitas y platos que hasta me había olvidado de lo rico que resultan hechos en casa.
La falta de tiempo y el cansancio del día a día había hecho que cocinar quedase relegado, con suerte, para el fin de semana. Había perdido completamente la mano a la cocina y el solo pensar en preparar un bizcochuelo me parecía un montón de trabajo.
2- Tomar más conciencia del “ahora”
Hace un tiempo me plantié el tema de “Disfrutar del ahora” pero hoy en especial mi enfoque está puesto en que un día, así como así, mi vida dio un giro de 180 grados. Al empezar la cuarentena me encontré que de tener que cumplir horarios, salir de mi casa para ir a trabajar y demás, pasé a tener mi día totalmente libre.
A partir de ahí lo que me pregunté es ¿cuántos ahora me perdí?. Solo los dejo con esta pregunta.
3- Darme cuenta que uso muchísimas menos cosas de las que tengo
La pandemia hizo que tome conciencia de que puedo vivir con muchísimas menos cosas que las que tengo.
Como muchos de ustedes, dediqué una buena parte de la obligada cuarentena a hacer orden en esos lugares de mi hogar que si bien ordenados habían quedado sin siquiera prestarles atención durante muchísimo tiempo. Descubrí la cantidad de cosas que tenía sin siquiera acordarme que estaban. En fin, a pensar dos veces antes de comprar aquello que me tienta como “imprescindible” para seguir viviendo.
4- La adaptación a nuevas circunstancias
Sobre este tema ya escribí Adaptándonos a los cambios, pero no quería dejar de nombrarlo en mi listado de las cosas que me está dejando la pandemia.
5- Las hermosas relacionas humanas
Sin dudas los amigos y familiares tomaron una dimensión fenomenal. La belleza de esas relaciones que perduraron incluso más fuerte a través de los meses sin poder encontrarse en esas acostumbradas salidas. Nos nos hizo caer en la cuenta que realmente no se trata solo de pasar un agradable momento.
También se trata de estar, de sostenerse mutuamente, de la seguridad de que uno está allí para el otro y viceversa. Con esto ya es más que suficiente para tener una vida plena más allá de la cuarentena.
6- Como sociedad
Mirando más allá de nosotros mismos: de golpe el mundo tomó más conciencia de la contaminación, del tiempo, del pensar…. En fin, cosas en las que encerrados en nuestro pequeño y agitado mundo no habíamos pensado. Les dejo el link a una nota sobre estos temas de Rtve.es que me encantó.
Nuestra vida habrá cambiado un poquito o mucho, pero habrá cambiado luego de la pandemia. Aprendamos de lo que nos está dejando.
YO – ES LO QUE REALMENTE SIENTO . SI ALGUIEN ESCRIBIÓ UNA FRASE PARECIDA ANTES… AVÍSENME