Nos guste o no, nuestra forma de vestir comunica. Las personas que nos rodean nos empiezan a conocer a través de cómo nos presentamos, y la vestimenta es un factor básico. Es por esto, que me parece suficiente motivo para ponerle atención al tema a la hora de elegir nuestro estilo.
La primera impresión que la gente tiene de nosotros es a través de la vista. Nos ven y automáticamente sacan conclusiones sobre nuestra persona. La idea es que nuestra forma de vestir transmita una imagen lo más aproximada posible a como somos. No importa en qué ámbito nos encontremos actuando, encontraremos nuestro estilo adecuado para cada ocasión.
Claro que primero tenemos que conocernos muy bien, saber quienes somos y qué imagen queremos que el mundo reciba de nosotros. Si tenemos realmente esto claro, lo demás viene solo. Lo que sigue es analizar si estamos transmitiendo quién realmente somos. Si la respuesta es si, Genial, no sigas leyendo esta entrada. Pero, si en muchos casos tenés que dar explicaciones o corregir a la gente sobre tu persona, es porque algo no está funcionando muy bien. Si esto no te incomoda, otra vez: Genial, no sigas leyendo, pero si no es el caso te presento mi humilde visión que espero te sirva.
Revisando nuestro estilo: ¿nuestra forma de vestir comunica?
Si revisamos nuestras prendas, seguro que vamos a notar repetidos los mismos patrones, sin importar si son de sport, fiesta, o para lo cotidiano. Hora de analizar todo y ver en qué punto está la falla.
Si no tenemos muy en claro cómo dar ese giro que necesita nuestra tarjeta de presentación, propongo recordar un par de frases de reconocidos referentes de la elegancia:
- “La moda es como una fiesta. Vestirse es prepararse a jugar un rol”. Yves Saint Laurent. Al encontrarte a vos mismo vas a saber cuál es tu rol, vestite conforme a él.
- “La mejor manera de vestir es cuando primero notan a la persona y luego el vestido”. Oscar de la Renta. Luce tu ropa, no te escondas en ella.
- “Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer”. Coco Chanel. Habla por sí sola.
- “El estilo es una forma de decir quién eres sin tener que hablar”. Christian Dior. Justamente de eso se trata, a vestirse como para que nadie se equivoque sobre quienes somos.
Si a pesar de las inspiraciones anteriores aún quedan dudas, me parece una buena idea buscar con qué familiar, amigo o persona pública nos identificamos. Digo persona pública porque de ella tendremos al alcance de la mano miles de imágenes para observar, analizar y ver si aprehendemos su estilo (miren que dije aprehendemos no dije copiamos). Pensemos solamente en cualquier artista, realeza, comunicadores, presidentes y primeras damas. De ellos salen constantes notas con relación a cómo se vistieron para tal o cual ocasión. Tenemos la posibilidad de verlos vestidos en todo tipo de evento.
Les dejo aquí el enlace a una nota que ve el tema desde el punto de vista psicológico.
Puedes ser preciosa a los treinta, encantadora a los cuarenta e irresistible durante el resto de tu vida.
coco chanel