Los años 80 me encontró empezando la universidad. En aquel entonces el cigarrillo era un símbolo de elegancia, glamour y si uno tenía la posibilidad de fumar cigarrillos importados GUAU! (soy Argentina, por si no se dieron cuenta todavía).
¿Se acuerdan? Las propagandas y publicidades de cigarrillos invocaban todas buenos momentos, nivel social (L&M marca su nivel), amor, belleza física e incluso de hermosa aventura (Camel una aventura en sabor).
Para los que fumábamos, el cigarrillo era todo eso y mucho más. Era parte de nuestra presencia y personalidad. Sin querer personalizamos formas de tomar el cigarrillo, de eliminar el humo, de tirar la ceniza y hasta de apagarlo. Pasaba a ser un accesorio más de nuestra presentación frente al mundo, era parte de nuestro propio estilo. Así es como viene a mi memoria la abuela de mi primo que viajaba muchísimo, muy elegante ella, fumando cigarrillos de vistosos colores.
Era incluso una forma de relacionarse socialmente, o van a decirme que jamás usaron la estrategia de “pedir fuego” ara hacerse un levante!!!!!!!
Si tuvimos la suerte de tener un cómplice en la familia, entonces el cigarrillo era más que espectacular. El recuerdo de fumar con mi papá después de la cena era EL momento de conversación con él, nuestro ratito sin el resto de la familia. Confieso que era maravilloso.
Los tiempos cambiaron
Y mucho. Hoy el cigarrillo no significa nada de todo lo anterior sino muy por el contrario. Representa enfermedades, inseguridad, falta de auto control y ni se cuántas cosas más. Se transformó incluso en algo totalmente anti social.
Los que dejamos de fumar no tuvimos más ese apoyo que representaba el cigarrillo. Créanme: los que fumábamos tuvimos que re invertarnos y reemplazar esa herramienta “cigarrillo” por otras. Estoy segura que cada uno encontró la suya.
Dejar de fumar
Y un día fuimos al médico con el resultado de nuestros estudios en mano y… oppp!!!! El cigarrillo apareció en la tomografía computada. Hora de dejar de fumar si es que aún no habíamos tomado la decisión. Que es difícil no cabe la menor duda.
Asumámoslo: el cigarrillo es un vicio y hay que encararlo como tal.
Hay muchas técnicas para dejar de fumar: el parche de nicotina, las pastilla, los chicles…. Alguna seguramente nos va a servir para dejarlo lo que hoy se considera un verdadero vicio y encima visibe en nuestros estudios nos está avisando que tenemos que despedirnos de él. Hay muchísimos lugares donde en forma gratuita nos van a ayudar a dejar de fumar, les dejo dos enlaces uno para Argentina, y otro que promete abarcar casi todo el mundo.
Hoy fumar está pasado de moda. Es de gente vieja (no mayor).
Acabo de creerla yo – si tuvo un autor anterior por favor me lo hacen saber